log in

Información

Visor Redacción

Visor Redacción

Va López Mares por dirigencia estatal del PAN

León, Gto, 15 de septiembre del 2021.- Eduardo López Mares, Secretario General del CDEG, presentó licencia a su cargo con la intención de contender por la Dirigencia Estatal del PAN Guanajuato para el periodo 2021 – 2024.

López Mares entregó la tarde de este miércoles su carta intención ante la Comisión Estatal Organizadora, lo que le permite iniciar la recolección de firmas entre la militancia para proceder con el registro de su planilla.

La convocatoria emitida para la elección del Nuevo Comité Directivo Estatal señala que debe recabar un mínimo de 1 mil 430 firmas y un máximo de 1 mil 715.

Cabe señalar que, tanto para la recolección de firmas como para el registro de las planillas, el plazo vence el sábado 18 de septiembre.

La Comisión Estatal Organizadora (CEO) del Proceso de Elección de la Presidencia e Integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN cuenta con 5 días; una vez cerrados los registros, es decir hasta el 23 de septiembre para resolver sobre la procedencia de los registros presentados.

En caso de haber más de una planilla, se llevará a cabo una jornada electoral el 24 de octubre de 2021, la cual iniciará con la instalación de los centros de votación a las 9 de la mañana, para iniciar las votaciones a partir de  las 10:00 y hasta las 17:00 horas.

En caso de presentarse solamente una planilla, la determinación de la conformación del nuevo Comité Directivo Estatal 2021 – 2024, corresponderá al Consejo Estatal del PAN Guanajuato.
En ambos casos, la decisión deberá ser ratificada por el órgano nacional del partido.


Revisarán aspecto jurídico del Zapotillo; no todo está perdido

En seguimiento a los acuerdos con la Conagua, el Gobierno del Estado y el Municipio de León con Sapal, iniciaron las mesas de trabajo sobre el proyecto El Zapotillo y las alternativas para garantizar el agua para la población de León.

Francisco García León, Director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), advirtió en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la importancia de escuchar los aspectos técnicos y legales, así como las alternativas de abastecimiento que se consideran para León.

José Mario Esparza Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, presidió los trabajos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adelantó que desde el Gobierno Federal continúan analizando las alternativas de suministro de agua para la ciudad de León, para el desarrollo de la región y bienestar de las familias de Guanajuato.

En este primer encuentro, se acordó que la mesa técnica trabajará en tres ejes: Un programa de revisión y análisis de concesiones;  la demanda de agua potable; y las alternativas y posibles esquemas de abastecimiento. Mientras que en la mesa jurídica se realizará el análisis de la situación legal del proyecto El Zapotillo.

Los trabajos iniciarán los próximos lunes 13 y 20 de septiembre, respectivamente, y se llevarán a cabo cada semana de manera virtual y presencial cuando así se acuerde entre las instancias participantes.

Con la apertura de estas mesas se buscan soluciones basadas en aspectos técnicos y legales, en beneficio del desarrollo futuro de las familias de Guanajuato y la seguridad hídrica de la Ciudad de León.

En esta reunión también participaron Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL y María Raquel Barajas Monjarás, Titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Guanajuato.

  • Published in León
  • 0

Busca Suprema Corte de Justicia “madrugar” y legalizar aborto en México

Llaman 29 grupos pro vida en el país a actuar en contra de un “madruguete” que pretende realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación este próximo lunes 6 de septiembre.

Estos grupos en favor de la vida desde su concepción, elaboraron un comunicado que a continuación difundimos.

Amigos de los Medios de Comunicación:

En una nueva intentona de imponer el asesinato de los bebés en formación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emprendido un proyecto que busca normalizar el aborto al despenalizarlo en Coahuila y en Sinaloa, con diversos subterfugios legales, lo cual sentaría jurisprudencia para luego aplicarlo en cualquier otro estado.

De esta manera, el aborto quedaría de facto despenalizado a nivel federal, lo que significa que un puñado de ministros progresistas, plegados a la agenda del globalismo socialista y del Poder Ejecutivo en México, desde sus escritorios condenan a cientos de miles de seres humanos a morir en el vientre de sus madres.

Resulta inaceptable que la máxima instancia del Poder Judicial no guarde una sana distancia con el gobierno federal y con Morena, y colabore en franca connivencia para el desahogo de la agenda de la nefasta “perspectiva de género”, estrategia del marxismo civil para destruir a la familia tradicional.

De facto ha quedado abolida la separación de poderes en México.

Los ministros de la Suprema Corte no imparten justicia, ya que no defienden el derecho humano a la vida –el primero de todos y el más valioso- de todas las personas: colocan por encima de la dignidad de los que van a nacer, a las mujeres que quieren abortar.

Estos señores de la toga olvidan que aquellos que se gestan en el vientre materno también son seres humanos, y también son mujeres u hombres, y que sus vidas son valiosas delante de Dios y de la Constitución, así como de los tratados y acuerdos internacionales que México ha suscrito.

La Suprema Corte de Justicia, de forma infundada, pretende en Coahuila declarar inconstitucional la protección del concebido, bajo la premisa de que vulnera los "derechos reproductivos y sexuales" de la mujer, y su "derecho a decidir sobre su propio cuerpo en cualquier momento del embarazo".

Pero cabe subrayar que los derechos de la mujer son, en el liberalismo clásico, los mismos que los del hombre, sin distinciones. No existen “derechos” exclusivos de un sexo o del otro, y mucho menos el aborto es un “derecho de la mujer”. Hasta dónde han llegado los ministros con sus ideas progresistas… Es imposible que los ministros de la Corte ignoren que la mujer puede decidir sobre su cuerpo, pero que uno no aborta su propio cuerpo, sino el de otro ser humano, que es desechado con crueldad y sin respeto a la vida y a su dignidad, ni a sus más elementales derechos humanos.

La Corte está convalidando la normalización del asesinato de cientos de miles de bebés en gestación, algo que sólo puede calificarse como diabólico. Asimismo, busca declarar como inconstitucional en Sinaloa el derecho a la vida de toda persona desde la concepción, bajo el argumento de que ni los embriones ni los fetos son merecedores de la misma dignidad que cualquier persona posee, pues "vulneraría el derecho a la salud sin discriminación" y a la "privacidad" de las "personas gestantes". Nótese el lenguaje “woke”, progresista, que ha adoptado ya en la Corte, lo que revela su inclinación ideológica, al llamar a una mujer “persona gestante”.

La mujer es una mujer y siempre lo será, no una “persona menstruante o gestante”.

Asimismo es absurdo el criterio aplicado al relacionar el “derecho a la salud”, con un aborto.

Abortar no es parte ningún derecho a la salud. Habría que preguntar a los bebés en gestación si están de acuerdo en que los ministros autoricen su muerte escudados en una delirante interpretación del “derecho a la salud”. Las organizaciones que suscribimos este comunicado exigimos el respeto sin excusas al derecho humano a la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural.

¡Por un México fuerte y con valores!

Acuerdan Estado, Municipio y SAPAL defender el Proyecto El Zapotillo.

Los leoneses no están solos y vamos a pelear por los derechos que tienen para el consumo del agua: Gobernador
El Alcalde dijo que se va a trabajar junto con el Gobierno del Estado y SAPAL para que los leoneses no se queden sin agua
El Presidente del Consejo Directivo de SAPAL,  explicó a través de un decálogo las razones de por qué León sí necesita El Zapotillo


León, Gto. 16 de agosto 2021.- Los leoneses no están solos y vamos a pelear por los derechos que tienen para el consumo del agua, a través de un diálogo constructivo con el Gobierno Federal, buscando soluciones. Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en rueda de prensa donde reiteró en el llamado para reunirse con el Presidente de la República y el titular de CONAGUA ante la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

    El Alcalde, Héctor López Santillana, dijo que “vamos a defender el derecho de agua para las y los leoneses; por lo que buscamos el diálogo constructivo con el Gobierno Federal”. Señaló que por parte del Municipio y SAPAL se ha hecho la tarea para generar infraestructura para cuidar el agua, así como bordos en las comunidades para el uso agrícola. Anunció que se van a instalar cuatro mesas técnico-político-social-jurídico para medir los efectos de la decisión unilateral del Gobierno Federal de dejar fuera a León del proyecto del Zapotillo

   Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso que el organismo trabaja arduamente para ser eficiente con el recurso natural y que los leoneses cuiden el agua, sin embargo, esto no es suficiente. Rodríguez Vallejo comentó que desde el sábado pasado le hicimos un escrito a la Presidencia de la República para solicitar una cita con carácter de urgente para conocer bajo que lineamientos se tomó esta decisión, dado de que existe varios temas a tratar al respecto en caso de que fuera una decisión definitiva desde jurídicas hasta financieras, comentó el Mandatario.

    Y el Presidente de la República mencionaba opciones para León, y lo que queremos es conocer esa opciones que se plantean para surtir de agua a los leoneses, porque tienen derecho al consumo de agua, agregó. El consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios, cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona. Mientras que en Guadalajara son 230 litros diarios por persona. Es decir, durante muchos años la gente de León ha hecho la tarea de cuidar el consumo del agua porque sabe lo que vale, dijo.

   “Ya es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en este proyecto, la primera vez que se habló de este proyecto fue en 1987”. Y en 1995 se emitió un Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del municipio de León como del estado de Jalisco, derecho que hoy sigue vigente y los guanajuatenses han cumplido, señaló. El Gobernador también hizo un llamado a los actores de los diferentes partidos políticos que se sumen a buscar soluciones para el cómo si le vamos a dar agua a los leoneses porque “de politiquería estamos hasta el copete”.

    Rodríguez Vallejo anunció que se van a llevar a cabo reuniones de trabajo con los representantes de Gobierno del Estado, el Municipio y SAPAL para atender este tema, “vamos a cerrar filas, y saldremos adelante de esta situación como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, siempre y cuando estemos unidos”. El Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, explicó a través de un decálogo las razones de por qué León sí necesita El Zapotillo, entre las que destacó que actualmente se extraen agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.
   En estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes. El acuífero del Valle de León y los acuífero aledaños, están sobre explotados con los títulos de extracción hoy otorgados, eliminando la posibilidad de obtener más agua para la población de León.

  Para permitir que se recupere el acuífero, es necesario dejar de extraer agua subterránea y abastecer a la población de fuentes superficiales. No contamos con la posibilidad de aprovechamiento del agua del acuífero del Valle de León, ya que está en veda desde 1948. En cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Federación, hoy Guanajuato cede grandes volúmenes de agua a Jalisco, impidiendo la posibilidad de aprovecharla para la población de León, añadió Ramírez Hernández. En esta rueda de rueda de prensa se contó con la presencia del Director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León, y de la Alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos; el Director General de SAPAL, Enrique De Haro Maldonado; y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

  • Published in León
  • 0
Subscribe to this RSS feed

Log in or create an account